jueves, 15 de marzo de 2012

Tipos De Imagen Digital.


La imagen digital está compuesta por un código numérico que luego el ordenador representa en la pantalla mediante píxeles. Las imágenes digitales se obtienen a través de un escáner o cámara digital y son almacenadas en bits.

El bit 

Un bit (contracción de "binary" "digit", digito binario) es la unidad de información que equivale a la elección de 0 ó 1, no pasa corriente o pasa corriente. En la combinación de ellos se basa la informática. 
Como la información que podemos acumular en 1 bit es muy pequeña, se aunan en Bytes que es un conjunto de 8 bits.  Así se obtienen:
  • El Kilobyte (k): 1024 bytes
  • El Megabyte (MB): 1024 Kb
  • El Gigabyte (GB): 1024 MB
Por ejemplo, cuando buscamos imágenes en Google, debajo de cada imagen viene información sobre el tamaño de la foto.
Sobre las imágenes, podremos ver una miniatura y su ubicación original. Al lado de la miniatura, se accede a ver la imagen en tamaño completo. Probar a abrir una imagen de menos de 20KB y otra de más de 500kb. Observar el tamaño y la definición de la imagen.

El pixel

El píxel (del inglés "picture element") es el elemento más pequeño que forma la imagen, son las unidades de color de la imagen.
Podemos comparar los pixeles de la imagen con las teselas de un mosaico.


Todas las imágenes digitales están formadas por una red de pixeles que podemos observar si ampliamos la imagen.


A través de estas cuadrículas minúsculas y elementales está representada la intensidad luminosa  y el color de la imagen.
Por todo lo visto, al tipo de imagen con la que vamos a trabajar se les denomina imágenes de mapas de bits. Las imágenes digitales pueden ser de mapas de bits o vectoriales.

Las imágenes vectoriales 

Son las  empleadas en los programas de dibujo y están formadas por líneas (vectores). Su mayor ventaja es que se pueden escalar sin pérdida de calidad. Son las empleadas en programas de dibujo como Ilustrator, Freehand, Inkscape o Corel Draw.



Las imágenes de mapas de bits se emplean en programas como GIMP, Photoshop, Corel Photo, entre otros...

Formatos de imagen
Los principales formatos de mapas de bits son los siguientes:
  • JPEG (.jpg) es el formato más utilizado en Internet y para almacenar imágenes fotográficas. Las imágenes .jpg sufren pérdidas de información al comprimirse, lo que influye en su calidad pero favorece su almacenamiento al ser más ligeras.
  • GIF (.gif) es junto al anterior el formato más usado en la web. Es una buena opción para guardar imágenes no fotográficas como logotipos ya que permite comprimir las imágenes sin pérdida. Soporta animación y permite transparencias, pero no permite mucha profundidad de color.
  • TIFF (.tiff) se utiliza para imágenes de alta calidad, por ejemplo, para impresión.  
  • PNG (.png)  Comienza a ser muy utilizado en Internet por su gran capacidad de compresión, sin pérdida y con posibilidades de transparencia. Libre de patentes.
BIBLIOGRAFÍA.

La Imagen Digital


Desde algunas décadas atrás, los primeros artistas de la imagen intentaron manipularla en dependencia de un objetivo dado, tanto es así, que en algunas ocasiones se usó con fines políticos o artísticos en el mejor de los casos. Actualmente la tecnología digital ha despojado a la fotografía de su legado de verdad y rompe definitivamente esa conexión existencial, hasta ahora indisoluble con su referente. Muchos estudiosos vaticinan ya la muerte de la fotografía tal y como la conocemos hoy, para dar paso a una era post-fotográfica, en la que la imagen se vuelve cada vez más maleable y manipulable; una era donde lo real y lo irreal (nunca mejor que ahora definido por su categoría virtual) comienzan a mezclarse indisolublemente. Las nuevas imágenes sintéticas parecen haberse centrado especialmente en la idea de la “pérdida de lo real”, puesto que la propia realidad ha comenzado a ser reemplazada por el mundo de la simulación digital.1

La imagen digital es un producto del desarrollo de la informática que tiene como antecesor a la fotografía, (que toma como punto de partida un objeto del mundo real) y a la pintura, (donde la imagen ha sido creada por un artista). Y como el principio básico de los multimedios permite violar la tradicional estructura del medio en sí, en la imagen digital podemos ver incluidos los dos hechos, la originalidad de la imagen cuando es tomada por primera vez, y luego el resultado de compresiones, optimizaciones, filtrados y otros procesos que forman parte del arte digital contemporáneo y que serán tratados más adelante. 

La imagen digital toma vida mediante un archivo de diferentes formatos, que puede ser almacenado en una PC, enviado por correo electrónico e incluso ser impreso.

BIBLIOGRAFÍA. 



1. Imagen digital. Lecturas híbridas. [citado 5 Jun 1996]:[24 pantallas].
Disponible en: URL: http://www.ucm.es/info/univfoto/num1/fhibridas.htm